7 Tipos de virtualización para Cloud Computing

La nueva tecnología Cloud Computing consiste en almacenar toda la información y archivos en Internet. Ya no tienes que preocuparte por la capacidad de almacenamiento del hardware. Todos los procesos, datos e información se encuentran en la red, en una especie de nube accesible sin necesidad de contar con una gran infraestructura. Por lo que hay 7 tipos de virtualización para Cloud Computing que debes conocer.

La virtualización en Cloud Computing

La virtualización es esencial en Cloud Computing, reduce el uso de hardware, ahorra costes y energía, hace posible ejecutar varios sistemas operativos y múltiples aplicaciones en el mismo servidor. Además, aumenta la eficiencia, la flexibilidad y la utilización del hardware en el data center.

Para lograr la virtualización se emplea un software llamado monitor de máquina virtual, hipervisor o administrador de virtualización. Este se ubica entre el hardware y el sistema operativo, es el encargado de asignar el grado de acceso que las app y SO tienen con el procesador y los otros recursos del hardware.

Tipos de virtualización

Virtualización de hardware o de servidor

Consiste en combinar varios servidores físicos de menor tamaño en un hardware mucho más grande, de esta forma el pesador será utilizado de manera más eficiente. El sistema operativo ejecutado en un servidor físico llega a convertirse en un SO definido que además se ejecuta en la máquina virtual.

El administrador de virtualización controlará el procesador como tal, la memoria y otros elementos, permitiendo que diferentes sistemas operativos se puedan ejecutar en la misma máquina sin recurrir a un código fuente.

Virtualización de red

Implica la monitorización y administración de una red de computadores, como si fuesen una entidad única de gestión, desde una consola de administrador fundamentada en software. El objetivo es la optimización de la red a través de la tasa de trasferencia de datos, fiabilidad, escalabilidad, flexibilidad y seguridad.

Virtualización de almacenamiento

En este caso, varios recursos de almacenamiento se usan como si se tratara de un dispositivo único de almacenamiento, permitiendo una gestión eficiente y fácil de los recursos.

Virtualización de memoria

Es cuando se desacopla la memoria del servidor con el fin de ofrecer una función compartida o en red. Esto mejora el tendientito, con más capacidad de memoria sin necesitar de una memoria física.

Virtualización de software

Esta virtualización permite a un ordenador principal la ejecución y creación de uno o varios entornos virtuales. Se emplea para habilitar por completo un sistema informático con el propósito de permitir que un SO invitado se ejecute.

Virtualización de datos

De forma sencilla puede decirse que da la opción a manipular datos, saber dónde se ubican y como formatearlos de forma rápida y sencilla. Disminuye la carga de trabajo y los errores de datos.

Virtualización de escritorio

Podrás acceder remotamente a la información para trabajar desde cualquier sitio y en cualquier computador. Es un método flexible que permite a los trabajadores laborar desde casa o desde cualquier lugar. Protege la información contra robos o pérdidas porque la mantiene segura en los servidores centrales.

Los servidores virtuales son una gran alternativa para simplificar el proceso de administración. Pero en ocasiones la solución que buscas aún está en servidores físicos, como las alternativas que te ofrecen los VPS de México. Todo depende de la forma y la magnitud de tu proyecto, escoge el mejor para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *